La ruta de San Bernardo por la comarca de la Ribera Alta
Próxima edición de la ruta: 9 de febrero de 2020
Se trata de un recorrido llano, de unos 15 km, por diversas localidades de la Ribera Alta que se inicia en la Ermita de Sant Bernat en Carlet y finaliza en la iglesia de Santa Catalina en Alzira.
La Ruta Bernardina se inició en el 2012 gracias a una iniciativa de los ayuntamientos de Alzira y Carlet y las cofradías de los Santos Patronos de ambas ciudades. La comisión bernardina la forman representantes de éstas entidades junto a otras como los ayuntamientos de Benimodo, Guadassuar y l’Alcudia, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Fundación Caixa Carlet.
Todos los años, en primavera, la comisión bernardina organiza una nueva edición de esta ruta que recorre los principales lugares por donde vivieron, murieron y se les rinde culto a los santos Bernardo, María y Gracia, hijos de Carlet y mártires de Alzira.
Tiene, por tanto, un importante componente cultural y religioso. Normalmente se inicia a primera hora de la mañana en la Ermita de Sant Bernat en Carlet donde, según la tradición, estaba el palacio donde nacieron los santos hermanos. La primera parte del recorrido nos lleva hasta la iglesia de la Asunción en Carlet. La ruta sigue por Benimodo, L’Alcudia y Guadasuar donde en la plaza del Ravalet encontramos una lapida que nos recuerda que en ese sitio San Bernardo bautizó a sus hermanas Zaida y Zoraida y adoptando los nuevos nombres de María y Gracia.
El descanso para comer se realiza ya en el término de Alzira, a veces en la propia Pileta del Martiri. Allí es donde en el año 1180 fueron martirizados nuestros Santos Patronos.
A continuación se emprende la marcha hacia la ciudad de Alzira hasta los Casalicios de los Santos Patronos sobre el desaparecido puente que cruzaba el, también desaparecido, brazo del río Júcar. La ruta finaliza, a mitad de tarde, en la iglesia de Santa Catalina donde se encuentran las imágenes-relicario de los Santos Patronos.
El apoyo institucional a la ruta bernardina se refleja claramente cuando los peregrinos y senderistas son recibidos al llegar a los distintos municipios por alguna autoridad, normalmente el alcalde. También es habitual que algún alcalde o concejal recorran, al menos, parte de la ruta.
Para aquellos interesados en realizar la ruta es importante contactar con los organizadores porque la ruta no finaliza donde se inicia. Así, por un módico precio (en 2019 fue de tan solo 3€) se dispone de un autobús para el traslado a primera hora desde Alzira a la Ermita de Sant Bernat en Carlet o, según sea la opción elegida, al final del día para el traslado desde Alzira a Carlet. Además el precio incluye un seguro, y por si fuera poco, la organización pone un coche-escoba.
Aunque siempre se pasa por los lugares de significado bernardino, no todas las ediciones siguen la misma ruta. Incluso alguna vez se ha realizado al revés. Es decir, con inicio en Alzira y final en la Ermita de Carlet.
Esta ruta que recorre distintos pueblos de la comarca y buena parte de su recorrido lo hace entre campos de naranjos. Está homologada como sendero de corto y fácil recorrido por la Federación de Deportes de Montaña como PR-CV 421.
La ruta bernardina es una oportunidad para conocer un poco más algunos pueblos de la comarca y su historia.
Enlace a wikiloc Ruta Bernardina.
- Ver artículo «I Edición de la Ruta Bernardina – 2012».
- Ver artículo «IV Edición de la Ruta Bernardina – 2016».
- Ver artículo «VI Edición de la Ruta Bernardina – 2018».
- Ver artículo «VII Edición de la Ruta Bernardina – 2019».
Video de Canal 9 del 11/03/2012 sobre el inicio de la Ruta Bernardina