La Archicofradía homenajea a D.Jose María Llopico en Onda
El pasado domingo, 20 de octubre de 2019, algunos miembros de la Archicofradía viajaron a la localidad castellonense de Onda en plenas fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque.
Jose María Llopico, el Protector de las Reliquias
Este año se cumple el 80º aniversario del regreso a Alzira de la imagen-relicario de San Bernardo. Como se recordará, en 1936, durante la guerra civil, dicha imagen fue trasladada en secreto hasta Onda para protegerla de la destrucción por la persecución religiosa existente entonces.
En Onda, la imagen-relicario fue ocultada por D. José María Llopico Gallant. Al finalizar la guerra, se cumplen ahora 80 años, la imagen regresó a Alzira. En aquella ocasión los alzireños la recibieron con gran gozo y con celebraciones.
En recuerdo del protector de las reliquias, la Archicofradía de los Santos Patronos le quiso rendir homenaje. Antes de acudir a la iglesia de la Asunción, representantes de la Archicofradía, con su presidenta Dña. Consuelo Peris al frente, fueron al cementerio de Onda para depositar una corona de laurel donde descansan para la eternidad los restos mortales de D.Jose María Llopico.
Tras este pequeño acto para honrar su memoria, los cofrades continuaron viaje hasta la iglesia de la Asunción para oír la misa solemne en honor del Santísimo Salvador.
Como es habitual, la actuación del Coro Parroquial de la Asunción aportó una gran majestuosidad a la misa.
Los miembros de la Archicofradía fueron excelentemente tratados y atendidos por los parroquianos y, en general, todos los ondenses.