San Bernardo en el Museo Arqueológico de Onteniente
El Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida–MAOVA recibió la donación de un conjunto de piezas etnológicas del coleccionista local, el médico Francisco Galiana Gisbert, entre las cuales, nos sorprendió un azulejo policromado correspondiente al tema central de un plafón cerámico devocional en el cual aparecía representado un santo con el hábito de monje y un clavo en el frente.
En la descripción que acompañaba el catálogo, bajo de la imagen, decía:
Núm. de inventario: M 217.110.166.
Objeto: pieza cuadrada de cerámica, de sección plana de poco grosor, empleada para hacer pavimentos, cubrir paredes o, como en estos caso, plafón devocional.
Denominación: tablero decorado, azulejo. Tipo de material cerámica.
Procedencia: Ontinyent. Datación aproximada: siglos XVIII-XIX.
Observacions: muestra una figura humana (probablemente san Bernardo). Debía de formar parte de un retablo mayor de azulejos.
Autores: Agustí Ribera y Mónica Mollà.
Publicado en Papeles del MAOVA 2. 2018.
Evidentemente, los que conocemos la diversidad de representaciones de san Bernardo inmediatamente lo reconocemos. Sin lugar a dudas se trata de él. El hábito cisterciense, la actitud de entrega, la cuerda que pasa por el antebrazo, y todavía más, el clavo en el frente como signo del martirio, elemento definidor y diferenciador, podríamos decir en exclusividad de nuestro patrón, como símbolo de castigo en la cabeza por cambiar de la fe islámica a la cristiana.
Puestos en contacto con Agustí Ribera, director del MAOVA, nos facilitó la fotografia que mostramos y nos confirmó que no hay más referencias que las que se indican en la ficha de inventario, por lo cual desconocemos la procedencia. Sugerimos si tenían constancia de alguna iglesia, convento, ermita, capilla pública o privada, calle o plaza de la población donde pudiera haber estado colocado, ya que si se confirma que se veneraba en cualquier de esos lugares en Onteniente, indicaría una dispersión del culto a la comarca de la Vall d’Albaida. Dicho eso, nos facilitó una segunda fotografía de un plafón existente a la calle del Medio, número 6, en el que se ve perfectamente a San Bernardo, el cual nos hace pensar la posibilidad que la primera imagen bernardina estuviera ubicada en este lugar hasta la Guerra Civil, y finalizada ésta, se repusiera pero con la segunda imagen.
A través de estas líneas comunicamos la existencia del panel dedicado a «San Bernardo », en la calle del Mig, 6 y del azulejo central con la figura parcial de san Bernardo en el MAOVA, situado en la calle Regall, 2, de Onteniente, donde forma parte de la exposición de la colección etnológica de Francisco Galiana Gisbert «El secà », la cual se podrá visitar hasta el mes de septiembre de 2019.
Galería fotográfica
Agustín Ferrer – Director del MUMA
2019