El pintor V.López, los grabadores Jordán y Capilla y Sant Bernat i les Germanetes

Grabado de San Bernardo

Grabado de San Bernardo en unos antiguos Gozos

Natural de Muro de l’Alcoi (Alacant), como opinan algunos investigadores, o de la ciudad de Valencia, según afirman otros, el grabador Francisco Jordán nace el año 1765. A los veinte años ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia [1], donde asiste a clases de dibujo y obtiene algún premio, y de grabado, que imparten dos reconocidos entalladores Manuel Monfort, director de grabado, y Manuel Bru. Alumno aventajado de ambos, domina a la perfección la talla en el grabado a buril, y como reconocimiento a sus magníficas cualidades el pintor Vicente López se convierte en 1796 en su protector[2].

Grabado de San Bernardo de Alcira

Imagen de San Bernardo de Alcira.
Grabado de Francisco Jordán.

La colaboración entre ambos artistas valencianos es una de las más extraordinarias, a mayor gloria del arte de la estampación de grabados, pues Francisco Jordán recibe de manos de Vicente López una gran cantidad de dibujos o diseños para grabar, que aquel entalla con tal precisión y conocimiento que estas estampas sobresalen como “las estampas más hermosas del grabado valenciano” [3]. En 1814 Fernando VII nombra a Vicente López Pintor de Cámara y éste, a su vez, pide al grabador y amigo Francisco Jordán que le acompañe a la Corte, donde continúa su particular y fructífera colaboración artística.

El grabador Jordán regresa a Valencia en torno a 1820, y pocos años después se le documenta en la Cartuja de Porta Coeli, en donde fallece el año 1832. Sus estampas le distinguen por su pulcritud y belleza sobre los grabadores de su época, sobre todo por su amistad personal con Vicente López, a quien se deben muchos diseños de exquisito trazo. En la mayoría de láminas estampadas por Jordán según dibujo de Vicente López consta el nombre del afamado pintor, pero no en todas. Pero el hecho de encontrar idénticas características en algunas estampas de María, Cristo y santos valencianos, “a los modelos y estilo juveniles de López alrededor de 1800 permiten adjudicarle sin reservas su autoría”[4].

Grabado de los tres Santos Mártires

Imagen de los tres Santos Mártires.
Grabado de Vicente López.

Ese es el caso, por ejemplo, de la estampa de San Bernardo de Alcira Mártir que, de la magnífica colección reunida por el presbítero alicantino don Isidro Albert Berenguer, a su muerte, adquiere la Biblioteca Nacional en los años setenta del siglo pasado: “De cuerpo entero, y vestido con hábito está atado en una cruz de aspa, con la mirada alzada al cielo, de donde desciende un angelito con la corona de su martirio”. Un clavo le traspasa la frente.

De diferente composición y logrado conjunto es otro dibujo de San Bernardo, y sus hermanas María y Gracia[5] trazado en torno a 1808, que conserva también la Biblioteca Nacional: “El santo, de rostro joven e imberbe y vestido con hábito cisterciense, de pie, atado a un árbol. Arrodilladas a ambos lados, sus hermanas Gracia y María, expresan el martirio en actitud de oración. Sobre las cabezas de los mártires, tres palmas y coronas de flores, de las que surgen rayos de luz sobrenatural”[6].

El pintor Vicente López pasó también algunos diseños para grabar a Vicente Capilla, otro experto entallador valenciano, autor de un numeroso conjunto de láminas muy apreciado por los devotos. Sin embargo no pertenece al ámbito creador del pintor mencionado la autoría de los dibujos de un magnífico infolio, con las imágenes más veneradas a principios del siglo XIX en la ciudad de Valencia, así como los santos, beatos y venerables valencianos. Un conjunto de 25 estampas de pequeño formato, antes de guillotinarlo, de un interés iconográfico extraordinario. En la segunda fila, de arriba abajo, encontramos a San Bernardo, Santa María y Santa Gracia de Alzira, formando parte del panteón devocional más universal de la Iglesia de Valencia.

Andrés de Sales Ferri
Director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia

 

  • NOTAS:
  • [1] A. S. Ferri Chulio. El grabador Francisco Jordán. Muro (Alicante), 1765 – Cartuja de Porta Coeli, 1832. Valencia, MMIII.
  • [2] José Ignacio Catalán Martí “La Cartuja de Porta Coeli como refugio espiritual de artistas: la figura y obra del grabador Francisco Jordán”. Les Cartoixes Valencianes. Tomo 2. 2004; pp. 143-164.
  • [3] J.L. Díez. Vicente (1772-1850). Vol. II. Catálogo razonado. Madrid, 1999; p. 462.
  • [4] Vid. Nota anterior,
  • [5] El mencionado investigador nombra “En gracia” a la hermana de Sant Bernat d’Alzira conocida como Gracia (vid. O.C., pp. 330, 462 y 622). Además, en el índice Iconográfico equivoca el número correspondiente a este dibujo, pues no es D-146, sino D-196, como se precisa correctamente en la estampa E-139 (vid. O.c.p.462).
  • [6] O.C., pp.330 y 622.

2009

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar