Pileta del Martiri y Ermita de San Bernardo
En la partida de Sant Bernart de Alzira(Valencia) encontramos la Pileta del Martiri y la capilla levantada en honor a San Bernardo, separadas por apenas cincuenta metros. Hoy en día, lamentablemente, es un lugar desconocido incluso por muchos alcireños, oculto tras la subestación eléctrica de Red Eléctrica de España. Sin embargo es donde según la tradición tuvo lugar el martirio de este santo en el año 1180. La Pileta marcaría el lugar exacto donde fueron martirizados los Santos Patronos, además allí mismo serían enterrados. Es difícil saberlo, pero tal vez el nombre provenga porque antiguamente el lugar del martirio estaría marcado por una pequeña pila con agua bendita para que, los peregrinos que lo visitaran, utilizasen el agua para santiguarse.
La actual Pileta data de 1956, construida durante la presidencia de D.Manuel Montagud Ricart, ya que la anterior fue destruida en 1936 durante la guerra civil. Se trata de un obelisco de poco más de dos metros de altura con una pequeña capilla abierta pero protegida por un enrejado. En su interior hay un pequeño retablo de cerámica que reproduce las imágenes relicarios que se conservan en la iglesia de Santa Catalina. En 1993 se procedió a darle mayor realce cambiando bancos, suelos y ampliando su entorno con la autorización del propietario del terreno el alzireño D.Jordi Blasco Castany.
Hoy día, en su interior, delante del retablo de cerámica, están siempre ardiendo tres velas (una por cada una de las tres púrpuras) gracias al empeño de nuestro cofrade D.Ismael Orts Benavent. Algunos cofrades, todos los años el 23 de julio, solemnidad litúrgica de nuestros patronos, colocan al amanecer una corona de laurel.
En cuanto a la capilla, se ubica en unos terrenos comprados por la Archicofradía en 1980 cuando era presidente D.Bernardo Mazo Martínez. El nuevo y pequeño santuario fue bendecido por el Arzobispo de Valencia D.Miguel Roca Cabanellas el 19 de julio de 1981.
Esta parcela es conocida como el “Sequer de Sant Bernat ” porque se allí se encontraba un secadero de arroz. Aunque hoy en día la zona está rodeada de campos de naranjos, antiguamente no era así. Hasta finales del siglo XIX era el cultivo del arroz lo que predominaba en esa zona.
Según la tradición, Jaime I, tras conquistar Alzira en el 1242, ordenó buscar los cuerpos de los Santos Mártires. Al ser en estos terrenos donde los hallaron ordenó levantar una capilla allí mismo en honor de San Bernardo y sus hermanas y poner una lápida en sus sepulcros. Durante siglos sus restos permanecieron allí, convirtiéndose en un lugar de peregrinación. Posteriormente en 1558, en ese mismo lugar se levantaría un convento de trinitarios para atender el aumento de peregrinos. Un terremoto y el que la zona fuera bastante castigada por las riadas del Júcar provocó que el lugar fuera abandonado a principios del siglo XIX y que las reliquias de los Santos se trasladaran al interior de la ciudad de Alzira. Actualmente no queda nada de aquella primitiva ermita ni del covento del siglo XVI.
Hoy en día es un lugar tranquilo rodeado de naranjos pero junto a una estación subeléctrica. Hace pocos años Red Eléctrica de España, previa a la ampliación de la subestación, realizó una excavación arqueológica en la parcela adjunta, descubriendo una necrópolis de época tardoantigua o visigoda (siglos V-VIII). Como consecuencia de la ampliación se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Alzira y Red Eléctrica para, entre otras cosas, mejorar el entorno con una pantalla vegetal que redujera el impacto visual de las instalaciones eléctricas en esta zona de conocido valor histórico, social y cultural. También se editó un libro sobre dicha intervención arqueológica: «El yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat».
Tal vez, en el futuro, se pueda hacer una excavación arqueológica en el resto de la zona y así poder determinar el emplazamiento exacto de la capilla original y del monasterio, así como de sus dimensiones.
El lugar es utilizado ocasionalmente para actos religiosos y culturales, y es de paso obligado en la Ruta Bernardina PR-CV 421 entre Carlet y Alzira.