El Clau, símbol del martiri de Sant Bernat

Matirio de San Bernardo

Martiri de Sant Bernat

El martiri sofrit per aquells que van decidir testimoniar la seua fe en Jesucrist va associat sempre a determinats instruments. Els instruments de la passió són molts i variats. En el cas de la Passió de Crist, Fill de Déu, va ser la creu, símbol per excel·lència dels cristians, i la corona d’espines, el flagel, els claus i la llança els instruments utilitzats. Junt amb eixos instruments hi ha altres que són característics pel que fa al martiri que patiren altres seguidors de Jesús que s’hi representen junt amb la iconografia pròpia de cadascuna de les santes i sants. Així a santa Caterina, titular del temple alzireny on es custodien les insignes relíquies dels nostres patrons, se la representa al costat d’una roda amb dents, a sant Llorenç amb una graella ardent, a santa Llúcia, martiritzada amb una espasa, amb una safeta amb dos ulls, sant Esteve va morir per l’impacte causat per les pedres, sant Bertomeu per un ganivet, sant Sebastià per una fletxa, sant Felip va ser crucificat amarrat amb cordes….

La iconografia representa els nostres patrons tal i com assenyalen la història i la tradició amb els seus atributs propis. Sant Bernat amb el front travessat per un clau i les seues santes germanes Maria i Gràcia degollades a ganivetades.

Fra Honorat Gilbau de Castro al seu «Libro de la vida, martirio y algunos milagros de San Bernardo, mártir, natural del territorio de la villa de Alzira», publicat l’any 1600 a València, referix el martiri així:

«Los criados del rey ataron al santo a un árbol de aquel bosque para allí quitarle la vida. Viéndose atado Sant Bernardo, esperando la muerte, començó con boz alta, para que le oyeran sus hermanas, a decir: “Profundos son vuestros juicios, Señor, árbol fue la causa de mi perdición y en árbol me redimisteys, y arrimado a un árbol pago yo el tributo que se os debe Señor. ¡O, árbol bendito!-dezía- ¡que dichosísima suerte me ha cabido, pues arrimado a ti dormiré el sueño que durmió mi Señor lesuchristo arrimado al árbol de la santa cruz! ”.
Uno de aquellos ministros de Sathanás, que traya consigo un martillo y clavo muy grande para su officio ordinario, porque era barquero, dixo al rey: “Si te paresce, ¿enclavárselo he en la frente? ”. Respondió el rey: “Pássale las entrañas y muera el traydor ”. Y al momento, aquél descomulgado e infernal barquero se lo enclavó en la frente y con él le abrió su santísima cabeça hasta passársela casi toda.»

I pel que fa al de les germanes diu:

«Vista la constancia y firmeza de las santas doncellas mandó el rey Almançor a sus criados que a cuchilladas las matassen y despedaçassen allí luego. Y ellas, con grandíssimo contento, rescibiendo los golpes de aquellos impíos y crueles verdugos, dando gracias a Dios de las mercedes que les hazía, pues no solamente les havia concedido la palma de la virginidad sino que también les comunicava la corona del martirio, animávanse la una a la otra. Dezían: “Y ea hermana, esta es la hora de padecer por nuestro esposo lesuchristo, consolaos con que luego hemos de gozar los bienes del cielo y ver hallá a nuestro santo hermano, donde ni tendremos hambre ni sed ni sentiremos tampoco estas cuchilladas que agora nos atormentan ”.»

El clau, instrument de martiri del patró d’Alzira, ha sigut objecte de l’atenció dels diferents panegiristes, hagiògrafs i predicadors que s’han ocupat de la vida dels nostres sants i han contribuït a estendre la seua devoció i culte.

Com a exemple fixem-nos en el que diuen respecte a l’instrument de martiri de Sant Bernat tres religiosos que en el seu moment donaren a la llum tres obres, fruit d’altres tantes homilies predicades en honor del sant i de les seues germanes.

L’alzireny Jaume Servera, doctor en Teologia, mestre en Arts, catedràtic de Filosofia de la Universitat de València i canonge de la Seu valenciana, assenyalava:

Primera página del sermón de Jaime Cervera en 1699

Sermón de Jaime Cervera en 1699

«Esta corona tan gloriosa y honorífica para Bernardo ha de ser el timbre más glorioso para Alzira. Santa Elena tomó uno de los clavos de la Pasión de Cristo y le puso sobre la corona de Constantino. Ponga pues Alzira sobre su corona el clavo de la pasión de Bernardo, que si con el clavo de la Pasión de Cristo hizo Santa Elena más gloriosa la corona, nunca la corona de Alzira más digna de honores que cuando se ilustre con el clavo de la pasión de Bernardo…
Es cosa cierta que un clavo, algo torcido, puede tal vez servir de llave… Y tales fueron los clavos de la Pasión de Cristo, pues fueron llaves con que se abrieron los cielos… Según esto discurría yo que podía Alzira en lugar de la llave que es la insignia de sus armas, poner en su escudo un clavo para que fuera timbre ilustre de Alzira lo mismo que es insignia gloriosa de San Bernardo… Quiso Cristo, Señor nuestro, hacer participante de su misma honra a San Pedro, y para esto dispuso con alta providencia que muriera san Pedro enclavado, porque si triunfó Cristo en la cruz, empuñando por armas los clavos, lo mismo fue concederle a San Pedro los clavos que el darle Cristo sus mismas armas. Pero es reparo del docto Oliva que antes de concederle Cristo los clavos ya le había entregado a San Pedro las llaves como dando a entender que se debían los clavos del triunfo a quien se fiaron las llaves del poder… ¡Oh soberana Providencia del Cielo y cuanto nos dejas favorecidos y obligados!. Pues con dar el clavo triunfal de Bernardo a Alzira nos honras a todos con las mismas armas de Bernardo. Pero no se si me diga que era ya consecuencia del cielo el honrar a Alzira con ese triunfal carro. Que si fueron en Pedro antecedente de los clavos las llaves, bien podrá ser consecuencia en Alzira el darle por armas un clavo[1]

El religiós agustí fra Antonio Salanova, catedràtic de Filosofia i Teologia del convent de San Agustí de la ciutat de València i prior també del d’Alzira, en la seua predicació a l’església de Santa Caterina amb motiu de l’accés al tron del rei Ferran VI assenyalava:

Oración Panigírica de Antonio Salanova en 1746

Oración Panigírica de Antonio Salanova en 1746

«También este (templo) está dedicado a la más sabia doctora; atributo indisputable de mi adorada Catalina; allí estaba el arca de Sethin y en ella aquel celestial Maná sombra de esta divina candidez; allí se divisaban unos querubines de oro, que era lo que más sobresalía en el templo; y sobresalían tanto en el templo porque estaban sobrepuestos con un clavo. Pues mirad, lo que más sobresale este templo y hallaréis que son esos tres querubines de oro: Gracia, María y Bernardo, que labrados a golpes del martirio, deben su ventajosa gloria a un clavo: en Bernardo porque ese fue su martirio, en Gracia y María porque sus martirios tuvieron principio en aquel clavo»[2]

Per últim ens fem ressó d’allò que va dir fra Juan Bautista Talens, religiós franciscà descalç exdefinidor i examinador sinodal del bisbat de Barcelona i cronista de la seua província, en relació amb el clau en el seu sermó pronunciat en l’església de Santa Caterina l’any 1756:

Oración Panigírica de Juan Bautista Talens en 1756

Oración Panigírica de Juan Bautista Talens en 1756

«… Ved la hermosa lámina de mi frente, como aquellas del Sancta Sanctorum, clavada con el clavo dorado de la caridad. Ved un clavo que como aquellos del Tabernáculo, eternamente, permanecerá en el Cielo, para mi gloria y trofeo. Ved un clavo muy diferente del de Sisara, pues si a este por enemigo del Pueblo de Dios le sirvió de eterna infamia, a mí, por amigo del Señor, me será de eterna honra. Ved un clavo que será para mí preciosa llave con que abriré las puertas del Paraíso. Válganse los gentiles de los clavos fijados en las paredes de sus templos para denotar el número de los años, que el clavo puesto en la frente de San Bernardo, Templo animado de Dios, será la época más famosa para contar los años de nuestras mayores felicidades. Dediquen los romanos a Minerva sus clavos, como divisa de la Sabiduría, que el clavo de San Bernardo es el carácter más glorioso de su celestial Sabiduría, siendo las palabras de los sabios como clavos fijos en lo alto. ¿No os parece admirable el triunfo que consiguió San Bernardo de sí mismo, pasando de monje a mártir?[3]

Aureliano J. Lairón Pla
Doctor en Història, Arxiver Municipal i Cronista Oficial de la ciutat d’Alzira

    Notes:
  • [1] – Servera, Jaime, Sermón en la fiesta anual que la muy insigne, noble, antigua y real villa de Alzira consagró día 23 de julio del año 1699 a su poderosos abogado e ilustre patrón San Bernardo mártir, València, 1699.
  • [2] – Salanova, Antonio, Oración panegírica gratulatoria en las plausibles fiestas que celebró la ilustre, real y coronada villa de Alcira, en la gloriosa proclamación de nuestro monarca catholico Fernando VI, assistiendo patente Dios Sacramentado, acompañado de los inclitos patronos de la misma villa San Bernardo, María y Gracia, València, 1746.
  • [3] – Talens, Juan Bautista, Oración panegírica de San Bernardo de Alzira que en la fiesta que le consagró la antigua, leal i coronada villa de Alzira en el día 23 de julio de 1756 estando presentes las sagradas reliquias con motivo de implorar su favor contra la plaga de la langosta, València, 1756.

2011

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